El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 180 “Cristóbal Hidalgo y Costilla” fue creado el 16 de septiembre de 1984 e inicia sus actividades académicas en la entonces Escuela Tecnica agropecuaria hoy Escuela Secundaria Técnica No. 27 “Gral. Emiliano Zapata Salazar”.
Los fundadores de tan noble proyecto estuvo a cargo de los CC. Servando Díaz Maldonado (delegado); Ernesto Mercado Hernández; Amando Torres Q.; MVZ Eduardo Gonzalez; Othon Perez S.; Valerio Carbajal; Profr. Esau Osorio Barrales; Profr. Fidel Gonzalez Martinez; Santiago Arce; Pedro Orozco; Rufo Orozco; Leonel Orozco.
A lo largo de los 35 años de trayectoria el plantel ha tenido 15 directores.
En esta institución se ofertan dos modalidades educativas, Escolarizada opción presencial (de lunes a viernes para menores de edad) y Mixta opción mixta y autoplaneada (para mayores de edad) en ellas se cursa el bachillerato tecnológico que es el enlace con el nivel superior y que permite a sus egresados cursar la carrera que elijan en la universidad de su preferencia, además, ofrece a cada uno de sus estudiantes una carrera técnica que les permite incorporarse al mundo laboral al egresar; las carreras que oferta son las de técnico agropecuario (en las dos modalidades) y técnico en informática (modalidad presencial) con opción a titulación en ambos casos, y a partir del ciclo escolar 2015-2015 crea una extensión del plantel con sede en la comunidad de El limón de San Lucas Municipio de Tejupilco.
En el ciclo escolar agosto 2015-julio 2016 se cuenta con una matrícula de 512 estudiantes, para atenderlos cuenta con:
Una plantilla de 73 personas, que juntas han fortalecido las actividades realizadas en el plantel desde su creación, pero particularmente en el 2004 año en que se inicia una serie de reformas educativas en la educación media superior cuyo fin es ofertar una educación de calidad, primero con la restructuración del plan de estudios y posteriormente en el 2008 una reforma integral cuyos ejes son
- EL MARCO CURRICULAR COMÚN
- LAS OPCIONES Y MODALIDADES DE OFERTA EDUCATIVA
- LOS MECANISMOS GESTIÓN
- Y EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
La implementación de esta reforma trae consigo múltiples beneficios, que permiten el libre transito entre planteles del mismo nivel educativo, independientemente del subsistema al que pertenezcan, desarrolla en los estudiantes un perfil basado en competencias que no solo se desarrollan dentro del aula, sino que son competencias para la vida, ubica al estudiante como el actor principal de la educación, pues es él quien construye su aprendizaje; fomenta además, el desarrollo de programas integrales, como: Orientación educativa, tutorías, becas, constrúyete, el no abandono escolar y adicionalmente la continua actualización de los docentes.
El ultimo de los ejes, consiste en formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato, que reconoce al plantel como un plantel de calidad y lo determina así después de llevar a cabo un proceso exhaustivo de evaluación y que otorga a los egresados una certificación adicional que garantiza la articulación de los saberes, las habilidades y las actitudes desarrolladas durante el curso del bachillerato, en este sentido el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 180 “Cristóbal Hidalgo y Costilla” fue evaluado en el mes de junio del 2014 para ascender al nivel II, del Sistema Nacional de Bachillerato, y es el único plantel de nivel medio superior que cuenta con esta distinción en el municipio de Luvianos, con ello la responsabilidad de trabajar con ahínco para formar jóvenes competentes que sean capaces de integrase a una sociedad globalizada en la que puedan incidir positivamente es una de sus premisas; 31 años de trabajo, de lucha, de amor por la educación y de compromiso con los jóvenes de Luvianos es nuestro compromiso.
OPINIÓN PERSONAL:
A mi en lo particular haber ingresado a este plantel fue sin duda una mis mejores opciones, puesto que su forma de enseñanza es un tanto estricta, y los mas importarte para mi, es practica, puesto de que le hecho de que sea practica la forma de enseñanza de este plantel influye bastante en el conocimiento que van adquiriendo cada uno de los estudiantes que ingresan al mismo. Cada una de las experiencias vividas en este plantel han sido únicas , y muy divertidas la verdad, una de las cosas que mas me agrada de este plantel es su espacio de áreas verdes, y el profesionalismo con el que cuentan cada uno de los profesores que día a día nos comparten cada una de sus enseñanzas, ya que también cada una de sus actividades prolongadas, como las hornadas.
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